Ejercicios 1º Bachillerato Química: Reacciones Químicas

Como os dije en otra ocasión vamos a añadir esta sección de problemas resueltos de reacciones químicas en 1º de Bachillerato. Bueno, lo que vamos a hacer es ir añadiendo bloques de 5 problemas en cada artículo. Y pondremos en torno a 30 ejercicios resueltos de reacciones químicas.

Problemas resueltos de QUIMICA del tema de Reacciones Quimicas


Ya llevamos 17 problemas resueltos de reacciones químicas.
Aquí abajo os voy a ir añadiendo los enunciados de los problemas que vamos a realizar paso a paso en video y su correspondiente enlace para que veais su resolución.

Ejercicio 1. Ajusta las siguientes reacciones químicas y luego descríbelas con una frase:

En la primera reacción:
¿Qué cantidad de hidróxido de aluminio necesitas para que reaccione todo el ácido sulfúrico contenido en 20 mL de ácido de 1,96 g/mL de densidad y 85% de riqueza?

Ejercicio 2. Escribe y ajusta la ecuación química de las siguientes reacciones:
a) El amoniaco reacciona con el ácido sulfúrico para dar sulfato de amonio.
b) Cuando el óxido de hierro (III) reacciona con el monóxido de carbono se obtiene hierro metálico y se libera dióxido de carbono. Calcula la cantidad de óxido de hierro (III) de riqueza 65%, que se necesita para obtener 32 g de hierro metálico.

Ejercicio 3. La acidez de estómago se debe a un exceso en la producción de HCl por parte de nuestro organismo. Para contrarrestarla podemos tomar una lechada de hidróxido de aluminio que reacciona con el ácido dando
cloruro de aluminio y agua.
a) Escribe la reacción que tiene lugar.
b) Calcula los gramos de hidróxido de aluminio que hay que tomar para neutralizar 10 mL de HCl 1,25 M.
c) Calcula los gramos de cloruro de aluminio que se forman.

Ejercicio 4. Cuando se calienta el clorato de potasio se desprende oxígeno y queda un residuo de cloruro de potasio. Calcula:
a) La cantidad de clorato que se calentó si el oxígeno que se obtuvo, recogido en un recipiente de 5 L a la temperatura de 80 °C, ejercía una presión de 3,5 atm.
b) Los gramos de cloruro de potasio que se obtuvieron.

Ejercicio 5. Cuando un hidrocarburo reacciona con una cantidad limitada de oxígeno se produce monóxido de carbono y agua.
a) Escribe la reacción en la que el propano (C3H8) se transforma en monóxido de carbono.
b) ¿Qué volumen de oxígeno, medido en condiciones normales, reacciona con 4L de propano a 2 atm y 25 °C?
c) ¿Qué volumen de monóxido de carbono se obtendrá, medido en condiciones normales?

Ejercicio 6. El nitrato de amonio (NH4NO3) es una sustancia que se utiliza habitualmente como fertilizante. Bajo la acción de detonadores explota descomponiéndose en nitrógeno, oxígeno y agua, razón por la cual también se utiliza para fabricar explosivos. En un bidón tenemos 0,5 kg de una sustancia que tiene un 80% de riqueza en nitrato de amonio. Si llegase a explotar totalmente, calcula:
a) La presión que ejercería el nitrógeno que se libera si el bidón es de 50 L y la temperatura es de 35 °C.
b) El volumen de agua que aparecería en el bidón.
Densidad del agua = 1 g/mL.

Ejercicio 7. El óxido de hierro (III) es un compuesto que se utiliza, entre otras cosas, para fabricar cintas de grabación. Para determinar su riqueza en una muestra se la hizo reaccionar con hidrógeno gaseoso. Como resultado se obtiene hierro y agua. Determina el porcentaje en óxido de hierro (III) si 100 g de muestra consumen 33,6 L de H2, medidos en condiciones normales. ¿Qué cantidad de hierro se depositará en el proceso?

Ejercicio 8. Cuando el yoduro de potasio reacciona con nitrato de plomo (II), se obtiene un precipitado amarillo de yoduro de plomo (II) y otra sustancia. Si se mezclan 25 mL de una disolución 3 M de KI con 15 mL de disolución 4 M de Pb(NO3)2, calcula la cantidad de precipitado amarillo que se obtendrá.

Ejercicio 9. El cadmio reacciona con el ácido nítrico dando nitrato de cadmio e hidrógeno. Se hacen reaccionar 8 g de cadmio con 60 g de HNO3 1,5 M. ¿Cuántos gramos de hidrógeno se obtendrán como máximo?

Ejercicio 10. Sabemos que cuando un ácido reacciona con una base neutralizan sus efectos. ¿Será suficiente añadir 6 g de hidróxido de calcio a 100 mL de una disolución de ácido nítrico 2 M para tener un medio neutro? Determina si después de la reacción tenemos un medio ácido o básico.

Ejercicio 11. El formol (CH2O) es un compuesto que se utiliza para fabricar colas de madera. En la industria se obtiene haciendo reaccionar metanol (CH3OH) con oxígeno, en un proceso en el que también se forma agua.
El rendimiento de la operación es del 92%.
a) Escribe la ecuación química de la reacción.
b) Determina la masa de formol que se puede obtener a partir de 50 g de metanol.

Ejercicio 12. En uno de los pasos para la fabricación del ácido sulfúrico se hace reaccionar dióxido de azufre con oxígeno para producir trióxido de azufre. En una ocasión se mezclaron 11 L de dióxido de azufre a 1,2 atm y 50 °C con oxígeno y se formaron 30 g de trióxido de azufre. Determina el rendimiento de la reacción y las moléculas de oxígeno que han debido reaccionar.

Ejercicio 13. El butano (C4H10) es uno de los combustibles más utilizados en el ámbito doméstico. Se quema por acción del oxígeno del aire formando dióxido de carbono y agua. Cada vez que se quema 1 mol de butano
se desprenden 2878 kJ. Calcula:
a) La cantidad de energía que se obtiene cuando se queman los 12 kg de butano de una bombona.
b) Los moles de CO2 que se vierten a la atmósfera cada vez que se quema una bombona de butano.

Ejercicio 14. Para cocer unos huevos necesitamos 1700 kJ. Calcula qué masa de butano (C4H10) se debe utilizar para esta operación si por cada mol de butano que se quema se desprenden 2878 kJ y al cocinar se aprovecha el 60% de la energía.

Ejercicio 15 Cuando se calienta el carbonato de bario se desprende dióxido de carbono y queda un residuo de óxido de bario. Calcula:
a) La cantidad de carbonato que se calentó si el dióxido de carbono que se obtuvo, recogido en un recipiente de 8 L a la temperatura de 150 °C, ejercía una presión de 2,5 atm.
b) Los gramos de óxido de bario que se obtuvieron.

 Ejercicio 16 Cuando se hace reaccionar amoniaco con oxígeno se obtiene monóxido de nitrógeno y agua.
a) Escribe la reacción teniendo en cuenta que todas las sustancias están en estado gaseoso.
b) Determina el volumen de oxígeno, medido en condiciones normales, que se necesita para que reaccione totalmente con 50 g de amoniaco.
c) Calcula las moléculas de monóxido de nitrógeno que se obtendrán.

 Ejercicio 17 Habitualmente el carbono reacciona con el oxígeno para dar dióxido de carbono. Pero cuando no hay oxígeno suficiente la reacción produce monóxido de carbono, un gas venenoso que puede ocasionar la muerte.
a) Escribe la reacción en la que el carbono se transforma en dióxido de carbono y en monóxido de carbono.
b) Calcula las moléculas de monóxido de carbono y de dióxido de carbono que se obtendrían si 1 kg de carbono se transformase íntegramente en cada una de esas sustancias.
c) Halla la presión que ejercería el monóxido o el dióxido de carbono que has calculado en el apartado anterior si la combustión señalada se produce en una habitación de 3 m ×4 m ×2,5 m que se encuentra a 25 °C.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20 nuevos ejercicios resueltos de calor y temperatura

13 problemas resueltos de planos inclinados paso a paso en video

10 problemas resueltos de caida libre paso a paso en video👌🏻 👌🏻 👌🏻