como determinar la viscosidad de un liquido en el laboratorio

La viscosidad es una medida de la resistencia de un fluido a fluir. Describe la facilidad con la que se puede agitar un líquido o lo espeso que se siente cuando se introduce la mano en él. La viscosidad de los líquidos suele medirse con un osciloscopio y un capilar de vidrio lleno del líquido que se examina. Sin embargo, hay otros métodos para medir la viscosidad que son mucho más sencillos pero quizá menos precisos. El más útil para los experimentos caseros de los científicos consiste en medir el tiempo que tarda un volumen fijo de líquido en pasar por un tubo calibrado (o alguna otra restricción) cuando el tubo se llena de agua a diferentes temperaturas. Los científicos llaman a esto su viscosidad "cinemática". La viscosidad se expresa a veces en centipoise, poise u otras unidades especializadas basadas en una unidad común. Aquí te explicamos cómo puedes medir la viscosidad cinemática de cualquier líquido en tu laboratorio utilizando sólo aparatos cotidianos y cálculos sencillos.

 
como determinar la viscosidad de un liquido en el laboratorio

Lo que necesitas

Una probeta graduada u otro recipiente Un tubo de plástico desinfectado con un diámetro de 1 cm (0,39 pulgadas) Una regla métrica, también conocida como regla milimetrada Agua a diferentes temperaturas para comprobar la viscosidad del líquido 

Paso 1: Encuentre la densidad del líquido que está probando.

La densidad es el peso de un volumen de agua. Por ejemplo, la densidad del agua a temperatura ambiente es de 0,998 gramos por mililitro. Paso 2: Encuentra la altura y el diámetro de tu tubo capilar, el tubo de vidrio desde el que medirás el caudal. (También puedes utilizar una probeta graduada u otro dispositivo de medición). Por ejemplo, si tu tubo tiene una altura de 12 centímetros y un diámetro de 1 centímetro, entonces su volumen es igual a 12 mililitros. Paso 3: Llena una probeta graduada u otro dispositivo de medición con agua a la temperatura deseada y mide cuánto contiene. Esto se llama "volumen". Digamos que contiene 200 mililitros. Paso 4: Mida el volumen del líquido que está examinando en mililitros y divídalo por 200 para calcular su gravedad específica (SG). Digamos que quieres medir la miel, que tiene una SG de 1,36 g/mL; así que si mides 3 mL en tu tubo capilar y tarda un tiempo medio de 10 segundos en pasar, entonces la viscosidad de este líquido sería igual a 0,96 x 10-3 Pa-s o 96 mPa-s (milipascales-segundos). 

Paso 2: Mide la longitud de tu tubo de ensayo.

Mide la longitud de tu tubo de ensayo. 

Paso 3: Calcular la viscosidad cinemática a partir de la densidad y la longitud.

Una vez que hayas medido el tiempo que tarda tu líquido en fluir por el tubo, puedes calcular su viscosidad cinemática dividiendo la longitud del tubo en metros con la densidad del líquido en kg/m3. Cuanto más largo sea el tubo y más denso sea el líquido, mayor será la resistencia al flujo.  

Cómo determinar la viscosidad midiendo el tiempo y la densidad

Como he mencionado antes, la viscosidad es una medida de la resistencia de un fluido a fluir. En el caso de los líquidos, se suele medir con un osciloscopio, aunque hay otros métodos mucho más sencillos pero quizá menos precisos. Un método sencillo consiste en medir el tiempo y la densidad del flujo del líquido a través de un tubo calibrado (o alguna otra restricción). Los científicos llaman a esto su viscosidad "cinemática". La viscosidad cinemática de cualquier líquido puede determinarse utilizando sólo dispositivos cotidianos y cálculos sencillos. 1) Llena un tubo cilíndrico de vidrio con agua a diferentes temperaturas hasta que el borde superior esté lleno. 2) Mide la distancia desde el fondo del agua hasta el borde superior del tubo y divídela por dos. 3) Compara la altura vertical con la distancia horizontal obtenida en el paso 2 en una hoja de papel cuadriculado para crear un eje x-y con el fin de trazarlo. 4) Traza todas las mediciones en este gráfico para hacerte una idea de cómo cambia la viscosidad en función de las distintas mediciones y temperaturas, y luego extrapola lo que hayas averiguado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 nuevos ejercicios resueltos de calor y temperatura

13 problemas resueltos de planos inclinados paso a paso en video

10 problemas resueltos de caida libre paso a paso en video👌🏻 👌🏻 👌🏻