Cómo preparar una disolución en el laboratorio

¿Qué es un laboratorio? Es un lugar donde los investigadores realizan experimentos, pruebas e investigaciones. En un entorno de laboratorio, es posible que tengas que resolver problemas científicos utilizando el equipo y las herramientas disponibles. Si te estás preparando para acceder a un puesto de trabajo como científico o estás pensando en estudiar química en la universidad, este artículo te será de gran ayuda. En este artículo hablaremos de cómo preparar una solución en el laboratorio. Las soluciones de laboratorio son mezclas de sustancias químicas que suelen conservarse en un recipiente inerte, como el vidrio, para evitar que los contaminantes externos interfieran en la mezcla. Veamos cómo preparar una disolución en el laboratorio y su importancia:

 
Cómo preparar una disolución en el laboratorio

¿Cuál es la importancia de preparar una solución en el laboratorio?

Todos los experimentos de laboratorio deben realizarse en presencia de un disolvente. Es importante determinar qué disolvente se va a utilizar para poder realizar el experimento con éxito. El disolvente es el líquido que está presente en la solución. Se utiliza para disolver un sólido o un gas en un líquido. Los disolventes también pueden utilizarse para disolver diferentes sustancias juntas y formar una solución. Los disolventes son importantes porque afectan a la velocidad de disolución de las sustancias en ellos. El disolvente también puede afectar a la velocidad de reacción entre dos sustancias que se mezclan. Un disolvente también puede afectar a la velocidad a la que una sustancia se evapora de una mezcla o solución. Los disolventes también se utilizan en el laboratorio para disolver sustancias que se utilizan habitualmente para el análisis, como las muestras de sangre y orina para las pruebas médicas. 

Identificación y registro de soluciones

La identificación y el registro de las soluciones es importante en el laboratorio. Se realiza para conocer el tipo de solución. Esta información también es necesaria al redactar un informe. También es útil al hacer una solución. Para hacer una disolución, es necesario conocer el tipo de disolvente, la cantidad de cada disolvente y la cantidad y el tipo de sustancia disuelta. Para saber todo esto, hay que identificar y registrar los disolventes y las sustancias a disolver. Las sustancias a disolver se conocen como solutos. Los disolventes se conocen como solventes. 

¿Cómo hacer un recipiente inerte en el laboratorio?

El recipiente que utilices para hacer cualquier disolución en el laboratorio debe ser inerte. Un recipiente inerte es aquel que no se ve afectado por la presencia de otras sustancias. Puede ser de vidrio, goma o plástico. Debe limpiarse adecuadamente antes de utilizarlo. Puedes lavarlo con agua y un detergente suave. Debe tener cuidado de secar bien el recipiente. No almacene el recipiente con agua residual en su interior. Esto puede hacer que se corroa. La corrosión del recipiente afectará a la solución que contiene. También puede utilizar un recipiente hermético para almacenar cualquier solución en el laboratorio. Utiliza un recipiente hermético cuando quieras almacenar una solución durante mucho tiempo. Si almacena una solución en un recipiente hermético, estará protegida para que no se vea afectada por factores externos. 

¿Cómo hacer una solución saturada en el laboratorio?

Una solución saturada es aquella en la que la cantidad máxima de la sustancia disuelta está presente en la solución. Para hacer una solución saturada, debes añadir la máxima cantidad de la sustancia a disolver en el disolvente. Si añades más cantidad de la sustancia a disolver a una solución saturada, el exceso de sustancia quedará sin disolver en forma de sólido. Una solución saturada se utiliza cuando se necesita disolver una sustancia poco soluble en un disolvente. Las sustancias poco solubles son aquellas que no pueden disolverse en un disolvente incluso cuando una gran cantidad de la sustancia está presente en el disolvente. 

¿Cómo se prepara una solución sobresaturada en el laboratorio?

Una solución sobresaturada es una solución en la que se ha superado la cantidad máxima de solubilidad en el disolvente y todavía se puede disolver más cantidad de la sustancia en la mezcla. Para hacer una solución sobresaturada, debes añadir la cantidad máxima de una sustancia que se disuelve en un disolvente y luego añadir más de la sustancia a la mezcla. La cantidad extra de la sustancia permanecerá sin disolver en forma de sólido. El resto de la sustancia presente en la solución se denomina solución saturada. 

¿Cómo hacer una solución básica en el laboratorio?

Una solución básica es una solución que tiene un valor de pH superior a 7. Es una solución que tiene un exceso de iones de hidrógeno en comparación con los iones de hidróxido. Puedes hacer una solución básica añadiendo una base a un disolvente o disolviendo un hidróxido de metal alcalino en el disolvente. También puedes hacer una solución básica añadiendo un ácido a un disolvente o disolviendo un ácido en un disolvente. 

¿Cómo hacer una solución ácida en el laboratorio?

Una solución ácida es una solución que tiene un valor de pH inferior a 7. Es una solución que tiene un exceso de iones de hidróxido en comparación con los iones de hidrógeno. Puedes hacer una solución ácida añadiendo un ácido a un disolvente o disolviendo un ácido en un disolvente. También se puede hacer una solución ácida añadiendo una base a un disolvente o disolviendo un hidróxido de metal alcalino en un disolvente. 

Conclusión

El disolvente que se utiliza puede afectar a la velocidad de reacción entre dos sustancias que se mezclan. Un disolvente también puede afectar a la velocidad de evaporación de una sustancia de una mezcla o solución. Todo esto depende del tipo de disolvente que se utilice. La mejor manera de preparar una disolución en el laboratorio es identificar y registrar el disolvente y la sustancia que se va a disolver, y luego hacer un recipiente inerte en el laboratorio para guardarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 nuevos ejercicios resueltos de calor y temperatura

13 problemas resueltos de planos inclinados paso a paso en video

10 problemas resueltos de caida libre paso a paso en video👌🏻 👌🏻 👌🏻