Como se realiza la prueba de vih en el laboratorio

El diagnóstico del VIH no siempre es sencillo. El virus puede pasar desapercibido durante un tiempo. Y en algunas personas, el sistema inmunitario puede no reaccionar ante los antígenos (proteínas de la superficie del virus) como lo haría ante una infección causada por una bacteria o un virus. Afortunadamente, los avances en las pruebas de laboratorio están ayudando a reducir la ventana durante la cual una persona puede tener el VIH y permanecer sin diagnosticar. Las pruebas más recientes son también mucho más sensibles que las versiones más antiguas. Esto significa que pueden detectar incluso pequeñas cantidades del virus y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de recibir un diagnóstico temprano si se ha expuesto a él. Siga leyendo para descubrir cómo los laboratorios de diagnóstico realizan las pruebas del VIH y entender qué factores influyen en su riesgo.

 
como se realiza la prueba de vih en el laboratorio

¿Cuáles son las etapas de la infección al diagnosticar el VIH?

El VIH no siempre es fácil de diagnosticar. El virus puede pasar desapercibido durante algún tiempo y, en algunas personas, el sistema inmunitario puede no reaccionar ante los antígenos (proteínas de la superficie del virus) como lo haría ante una infección causada por una bacteria o un virus. Afortunadamente, los avances en las pruebas de laboratorio están ayudando a reducir la ventana durante la cual una persona puede tener el VIH y permanecer sin diagnosticar. Las pruebas más recientes también son mucho más sensibles que las versiones anteriores. Esto significa que pueden detectar incluso pequeñas cantidades del virus y, por lo tanto, aumentar las posibilidades de recibir un diagnóstico temprano si se ha estado expuesto a él. Siga leyendo para saber cómo los laboratorios de diagnóstico realizan las pruebas del VIH y entender qué factores influyen en su riesgo. 

Pruebas de diagnóstico del VIH

El primer paso para diagnosticar el VIH es determinar si se tiene o no el virus. Esto puede hacerse mediante un análisis de sangre. La prueba del VIH se realiza tomando una muestra de sangre, que se envía a un laboratorio para su análisis. El laboratorio realizará una o más pruebas, cada una de las cuales se dirigirá a diferentes partes del virus del VIH y buscará diferentes componentes de la infección por el VIH. Las pruebas de diagnóstico más comunes son - ELISA del VIH: Se trata de una prueba de cribado que puede detectar anticuerpos contra el VIH. También se utiliza como prueba de seguimiento tras un resultado positivo inicial de una prueba rápida. - Western blot: Detecta las proteínas de la superficie del virus. - Combinación rápida de anticuerpos y antígenos (CEDIA): Es una alternativa a la prueba de Western blot y puede detectar anticuerpos del VIH y antígenos del VIH en una sola prueba. - Carga viral y recuento de células T CD4+: Ambas son pruebas de laboratorio que miden la cantidad de virus que hay en la sangre y el número de células T CD4+ que tienes, células que ayudan a combatir las infecciones y proporcionan inmunidad contra enfermedades como el SIDA. 

Confirmar el diagnóstico de VIH mediante la prueba PCR

Para confirmar el diagnóstico de VIH, un laboratorio analizará el ADN del virus en la sangre. Para ello se utiliza la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La prueba PCR indica al laboratorio cuántas copias del virus están presentes en la muestra de sangre. Esta cifra indica el grado de avance o gravedad de la infección. 1. Se extrae una muestra de sangre y se envía a un laboratorio donde se puede analizar el VIH 2. Su sangre será analizada para detectar anticuerpos del VIH, así como proteínas específicas del VIH 3. Otras pruebas pueden incluir la búsqueda de cambios en los linfocitos y otras células para determinar si tienes SIDA 4. Si sus pruebas de laboratorio son positivas y al menos otro tipo de prueba también confirma su diagnóstico, se le diagnosticará SIDA 5. Si necesita pruebas adicionales para confirmar su diagnóstico, el laboratorio puede utilizar otro tipo de prueba llamada Western blotting 

Confirmar el diagnóstico de VIH mediante la prueba ELISA

El primer paso para diagnosticar el VIH es confirmar el diagnóstico con una prueba ELISA. Estas son las siglas de ensayo inmunoenzimático. El ELISA detecta antígenos (proteínas de la superficie del virus) en una muestra de sangre. Después de realizar el ELISA, si es positivo, el siguiente paso es confirmar ese resultado con una prueba de Western Blot, que busca las proteínas que actúan como marcadores de la infección por el VIH. Lo hace uniéndose a ellas y creando una reacción visible. 

Confirmación del diagnóstico de VIH mediante la prueba IIF

Uno de los pasos más importantes para el éxito del diagnóstico es la confirmación. Para ello se buscan antígenos en la superficie del virus mediante una prueba denominada inmunofluorescente (IIF). La prueba IIF es capaz de detectar los anticuerpos del VIH-1, que se encuentran en todas las personas con VIH, y los anticuerpos del VIH-2, que sólo se encuentran en las personas infectadas por el VIH-2. Para realizar una prueba IIF del VIH, se mezcla su sangre con proteínas víricas especialmente preparadas que parecen parte de la superficie del virus. Si ha estado expuesto al VIH y ha desarrollado anticuerpos contra él, estos anticuerpos se unirán a las proteínas y las harán visibles cuando se observen con un microscopio de luz especial o un microscopio fluorescente. Si se le diagnostica el VIH por este método, su médico puede ofrecerle pruebas gratuitas para otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y puede recomendarle que comience el tratamiento de inmediato para evitar que se desarrollen complicaciones. 

¿Cómo interpretar los resultados de las pruebas ELISA, IIF y PCR?

El ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a las enzimas) permite detectar los anticuerpos del VIH. Un resultado positivo significa que el sistema inmunitario de la persona ha fabricado anticuerpos contra el VIH, lo cual es una condición necesaria para el diagnóstico de sida. La prueba de inmunofluorescencia indirecta (IIF) puede ayudar a determinar si una persona está infectada por el VIH aunque no tenga anticuerpos detectables. Funciona detectando los antígenos del VIH en la superficie de las células T, sin tener que esperar a que el sistema inmunitario produzca un anticuerpo. Las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) buscan copias del propio virus. Una prueba de PCR suele tardar 3 o 4 días en obtener resultados y puede utilizarse cuando no hay otros indicadores de infección por el VIH, o si hay dudas sobre los resultados de pruebas anteriores. Más información sobre la prueba PCR 

¿Cómo confirmar el diagnóstico de VIH mediante la búsqueda de anticuerpos?

El primer paso para diagnosticar el VIH es averiguar si el paciente ha sido infectado por el virus. Para ello, los científicos buscan anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas producidas por nuestro sistema inmunitario que se unen a los antígenos, que son moléculas en la superficie de las células. Los anticuerpos responden a las infecciones causadas por bacterias o virus y ayudan a combatirlas. Los antígenos de un virus son diferentes de los causados por las bacterias, por lo que el cuerpo crea anticuerpos específicos para cada tipo de infección que encuentra. Cuando una persona se infecta con el VIH, el cuerpo produce anticuerpos contra él. Los científicos pueden detectar estos anticuerpos porque reaccionan con los antígenos presentes en las muestras de sangre tomadas de los pacientes. La presencia o ausencia de estos anticuerpos específicos confirma si una persona ha estado expuesta al VIH o no. 

Conclusión

El diagnóstico del VIH es un proceso complicado. Una persona puede estar infectada y no mostrar ningún síntoma durante años, por lo que es importante someterse a las pruebas del VIH con regularidad. Eso puede significar acudir a una prueba del VIH, pero también puede significar que se tome una muestra de sangre para analizarla. Hay cinco pasos para obtener un diagnóstico preciso del VIH en el laboratorio: 1) conocer las fases de la infección; 2) entender los tipos de pruebas que pueden realizarse; 3) confirmar el diagnóstico de VIH mediante la prueba PCR; 4) confirmar el diagnóstico de VIH mediante la prueba ELISA; y 5) confirmar el diagnóstico de VIH mediante la prueba IIF. Las pruebas ELISA e IIF son pruebas confirmatorias que pueden detectar anticuerpos del VIH en el organismo. Si los resultados de ambas pruebas son positivos, se habrá confirmado el diagnóstico de VIH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 nuevos ejercicios resueltos de calor y temperatura

13 problemas resueltos de planos inclinados paso a paso en video

10 problemas resueltos de caida libre paso a paso en video👌🏻 👌🏻 👌🏻