Cómo lavar material de vidrio en el laboratorio

Los experimentos en el laboratorio requieren equipos y material de vidrio sensibles que puedan limpiarse a fondo para eliminar los contaminantes. Esto es especialmente importante con los productos químicos que reaccionan rápidamente incluso con pequeñas trazas de otras sustancias. Para evitar la contaminación de los experimentos, es necesario limpiar la cristalería de laboratorio cuidadosamente antes de cada uso y esterilizarla a fondo entre usos. 


Afortunadamente, hay varias formas de limpiar la el vidrio del laboratorio de forma eficaz y eficiente. Aunque no trabaje en un laboratorio todos los días, necesitará saber cómo limpiar la cristalería en algún momento. Utiliza estos consejos sobre cómo lavar material de vidrio en el laboratorio para que el montaje de tu experimento esté listo para el éxito.

 
Cómo lavar material de vidrio en el laboratorio

¿Cuál es la mejor manera de lavar la cristalería del laboratorio?

Hay muchas formas diferentes de lavar la cristalería en el laboratorio. Estos son algunos de los métodos más populares para limpiar la cristalería: - Sumergir la cristalería de laboratorio en una solución de agua y vinagre. Esto eliminará la mayoría de las manchas y hará que la cristalería parezca limpia y brillante. La acidez del vinagre ayuda a eliminar cualquier bacteria en la superficie de la vajilla. - Limpie la cristalería de laboratorio con jabón para platos, agua caliente y una esponja o cepillo suave. Estos materiales eliminarán la suciedad sin rayar ni grabar la vajilla, lo que puede provocar corrosión con el tiempo. - Limpie la vajilla con lejía utilizando una pequeña cantidad de lejía líquida mezclada con agua en una proporción de 10 partes de agua por 1 parte de lejía. Esta es una forma rápida de desinfectar todo tipo de cristalería y además deja la vajilla con un aspecto reluciente. 

Vinagre como limpiador de cristalería

El vinagre es una buena forma de limpiar la cristalería. Cualquier tipo de vinagre sirve, pero el vinagre blanco es el que mejor funciona para la cristalería de laboratorio porque no tiene olor. Para utilizar el vinagre como limpiador, llene la cristalería que va a limpiar con agua y añada una parte de vinagre por dos de agua. Sumerja la cristalería en la mezcla durante 30 minutos antes de lavarla con jabón para platos y agua caliente y secarla bien. Si no quiere dejar la cristalería en remojo, intente verter la mezcla sobre la superficie de la cristalería para descomponer cualquier material orgánico. La materia orgánica debería desprenderse fácilmente cuando la restriegues con una esponja suave y la aclares bien después con agua caliente. 

Cómo limpiar la cristalería con disolventes de limpieza en seco

Los disolventes de limpieza en seco pueden utilizarse para limpiar la cristalería de forma eficaz. Se utilizan principalmente para eliminar sustancias aceitosas y facilitar la limpieza de la cristalería con agua y jabón. El primer paso es utilizar toallas de papel para limpiar la cristalería, eliminando cualquier contaminante superficial en el exterior. A continuación, utilice un disolvente de limpieza en seco o acetona (según lo que tenga disponible) vertiéndolo en una toalla de papel y pasándolo por el interior de la cristalería. Elimine los residuos del interior del cristal con una toalla de papel empapada en acetona. Por último, aclare los restos de jabón con agua y deje que se sequen completamente antes de guardarlos. 

Cómo utilizar aqua-regia para limpiar eficazmente la cristalería

El agua-regia es una solución de ácido nítrico y ácido clorhídrico en la proporción de 3 partes de ácido nítrico por 1 parte de ácido clorhídrico. Se suele utilizar para disolver metales nobles como el platino, el oro, etc. Además, Aqua-regia puede utilizarse para limpiar la cristalería de forma eficaz disolviendo la suciedad. Para hacer la solución, combina 20 ml de ácido nítrico concentrado y 10 ml de ácido clorhídrico en un matraz Erlenmeyer. Asegúrate de llevar gafas de seguridad y guantes de protección antes de manipular estos productos químicos. Añade lentamente agua destilada (o agua del grifo bien filtrada) a la mezcla hasta que adquiera un color marrón claro con un pH entre 1 y 2. La reacción producirá algo de calor, por lo que hay que tener cuidado al manipular esta solución. Para utilizar esta solución para lavar la cristalería, coloque la cristalería boca abajo en un recipiente lleno de aqua-regia y déjela en remojo durante 5 minutos o más, dependiendo de lo sucia que esté la cristalería. La solución comenzará a burbujear debido a las reacciones de hidrólisis que se están produciendo. Asegúrese de no dejar nada encima de la cristalería mientras está en remojo porque puede reaccionar con la Aqua-regia y crear gases peligrosos. Después de fregar cualquier resto de suciedad con lana de acero o cepillos de alambre, aclare a fondo con agua destilada o agua del grifo bien filtrada.  

Cómo limpiar la cristalería con hexano y heptano

Una forma de eliminar los contaminantes de la cristalería es sumergirla en hexano o heptano. Ambos disolventes químicos se evaporan muy rápidamente, por lo que no dejarán ningún residuo en la cristalería. Deberá utilizar estos productos químicos en una zona bien ventilada y nunca deberá combinarlos entre sí. Para limpiar la cristalería, llene un recipiente grande hasta las tres cuartas partes con el disolvente adecuado. Sumerja las piezas de cristalería que necesite limpiar durante una hora y luego aclárelas bien con agua antes de volver a utilizarlas. 

Resumen

Los experimentos de laboratorio requieren equipos y material de vidrio sensibles que puedan limpiarse a fondo para eliminar los contaminantes. Esto es especialmente importante con los productos químicos que reaccionan rápidamente incluso con pequeñas trazas de otras sustancias. Para evitar la contaminación de los experimentos, la cristalería de laboratorio debe limpiarse cuidadosamente antes de cada uso y esterilizarse entre usos. Afortunadamente, hay varias formas de limpiar la cristalería de laboratorio de forma eficaz y eficiente. Aunque no trabaje en un laboratorio todos los días, necesitará saber cómo limpiar la cristalería en algún momento. Utilice estos consejos sobre cómo lavar la cristalería en el laboratorio para preparar su experimento con éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

13 problemas resueltos de planos inclinados paso a paso en video

20 nuevos ejercicios resueltos de calor y temperatura

10 problemas resueltos de caida libre paso a paso en video👌🏻 👌🏻 👌🏻