5 problemas resueltos de Calor y Temperatura
Problemas resueltos de Calor y Temperatura
La energía térmica puede utilizarse de las siguientes maneras:
El calor es necesario para determinadas tareas. Por ejemplo, para calentar. Los motores térmicos convierten el calor en trabajo mecánico, como hace un motor de automóvil o de avión, utilizando un pistón y un cilindro que se mueven de un lado a otro dentro de una cámara sellada con combustible vaporizado en su interior que produce calor a partir de reacciones químicas durante la combustión (liberación de energía).
Una forma de calentamiento adecuada es el calentamiento de agua, conocido como calentamiento de microondas. Utilizando sistemas de microondas, las estaciones de radiofrecuencia se utilizan para calentar agua en frío que luego es vertida al exterior, donde su temperatura puede ser controlada para aumentar o reducir la temperatura del agua. Estos sistemas son eficaces y no contaminan el ambiente.
El uso del calor térmico se ha extendido ampliamente a través del mundo, ya que muchos otros procesos químicos requieren calor. El calor térmico puede ser transferido por medio de una serie de medios mecánicos, como el calentamiento de agua en una fuente de agua caliente, que se calienta con un sistema de microondas. Estos son usados en los hogares para calentar agua y otros fluidos y hacerlos más cálidos. También se utiliza para mantener la temperatura necesaria para la cocción de alimentos o el reparto del mismo.
El calentamiento por microondas es eficaz y no contaminante; pero sus principales problemas son:
Una solución a estos problemas es el uso del calor térmico a través del océano inter-estaciones. El proceso consiste simplemente en que las estaciones de transmisión de calor se encuentran en el océano, y no deben tener que recibir agua fría para su funcionamiento.
Para aumentar la capacidad del calor térmico, se puede utilizar una serie de medios mecánicos para transferir calor a una fuente de agua por medio de un sistema de microondas. Este proceso se ha utilizado en las estaciones marinas, como el Centro Internacional para el Control del Calentamiento Global (ICCCG) en the Bahamas.
Cuando un gas se calienta a una temperatura constante, la energía cinética media de las partículas que lo componen aumenta. Al mismo tiempo, aumenta la presión sobre las paredes del recipiente y el aire circundante. El aumento de los lugares en los que se puede aplicar o absorber la energía térmica provoca una expansión hacia arriba que proporciona cierto trabajo mecánico que puede dar lugar a máquinas de calentamiento o enfriamiento.
Ejemplo de una máquina de calentamiento y enfriamiento:
La mayoría de los paneles solares usan un panel solar que se alimenta con corriente eléctrica. El ciclo del panel solar es similar al del motor de calefacción o eléctrico. El ciclo de la corriente eléctrica empieza con la generación (transformación) de energía eléctrica, que puede ser producida a partir de fuentes alternativas (como el Sol) o a partir del consumo humano (como la electricidad). Cuando se producen grandes cantidades de energía, ésta es transferida por conductores conductores hacia los equipos que están en funcionamiento. Los equipos en funcionamiento pueden ser motores, generadores eléctricos, etc. La corriente que llega a los equipos es transferida por conductores hacia el transformador. Los transformadores, en su mayoría, son de tipo torre de acero para reducir la tensión y la corriente. Los equipos en funcionamiento deben tener una tensión de alimentación adecuada para que sus componentes sean capaces de funcionar correctamente con una corriente apropiada. El ciclo continúa con la transmisión de la corriente a través del conductor y el circuito hasta los equipos que están en uso. El ciclo final es la energía consumida (el consumo humano o las fuentes alternativas) y la energía producida (el consumo eléctrico). El ciclo de carga y descarga es el mismo que se emplea para los transformadores, excepto que en este caso la corriente es a través de un conductor. Estos equipos son los generadores y los transformadores. La mayoría de las instalaciones de generación eléctrica tienen dos tipos principales:
Para proporcionar energía suficiente al sistema eléctrico, las instalaciones que no tienen una fuente alternativa de energía (como las fuentes fósiles) deben disponer de una fuente adicional para la producción. En general estas instalaciones utilizan motores para transformar electricidad en energía mecánica, por lo que se conoce como generación mecánica. Esta energía puede ser enviada a los ciclos de carga y descarga para proporcionar electricidad al sistema eléctrico.
Algunas instalaciones tienen dos o más motores para operar en forma simultánea o secundaria. Por ejemplo, una central nuclear puede tener un reactor principal para producir electricidad a través del proceso de combustión nuclear y un motor secundario que utiliza la energía para operar las turbinas de generación. Otra instalación puede tener dos motores para el mismo propósito. Algunos motores también pueden ser utilizados para operar a baterías, generando electricidad por medio de una fuente alternativa de energía y enviándola al sistema eléctrico. Estos motores se conocen como "generadores de baterías".
Los motores son equipos que generan energía mecánica mediante la rotación del rotor dentro del cilindro o pistón, con el cual se genera un impulso electromagnético. El motor es un dispositivo electrónico que transforma la energía mecánica en electricidad y, al mismo tiempo, gira en sentido contrario a las corrientes de onda electromagnética.
Lista de problemas resueltos de calor y temperatura bachillerato
Un recipiente de cobre, que tiene una masa de 500 g, contiene 150 g de agua a
. Se sumerge en el agua una esfera de plata de 250 g a
. Calcula la temperatura del equilibrio térmico.
Calores específicos
:
;
;
.
Comentarios
Publicar un comentario